Coordinadores de APS en Panamá Oeste se actualizan

Rol de la insulina en la diabetes, la obesidad, índice glucémico y control de vectores, fueron los temas de actualización tratados en la cuarta reunión, realizada por la coordinación de los programas de Atención Primaria en Salud (APS), los coordinadores de la Clínica de Diabetes y del Programa de Salud de Adultos de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste.

A 100 años del descubrimiento de la insulina, el Dr. Álvaro Castillo, de la Clínica de Diabetes del Programa de Salud de Adultos de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», de La Chorrera; en una detallada explicación, dio a conocer la clasificación de las insulinas, los esquemas de insulinoterapia, técnica de aplicación, cómo calcular y ajustar la dosis y las consecuencias nocivas del inicio tardío del tratamiento.

El tema de la obesidad formó parte de esta reunión, donde se trató el riesgo de la obesidad para la salud y su manejo farmacológico, por la Lcda. Carolina Torres, y el manejo de la obesidad en atención primaria, desarrollado por la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar; señaló que la promoción, prevención y la rehabilitación son los tres niveles de atención con los que se debe atender el tema de la obesidad.

En sus palabras de bienvenida, la Dra. Herminia Mariscal, directora médica institucional, expresó que es importante que todos manejen el mismo conocimiento, ya que hay una gran responsabilidad ante el aumento de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, que llenan los hospitales.

En el cierre de la actividad, la doctora Katherine Friedrich, coordinadora de los programas de APS de la CSS en Panamá Oeste, dio las gracias por la participación, señalando que todos los programas, como el de Salud de Adultos, deben estar activados; a quienes se les avisará para la promoción de ferias en el mes de julio, que incluye el tema del dengue, ante el aumento de casos de infección por el mosquito Aedes aegypti.

Nota de prensa y fotos: América Tuñón