Más de 32 000 consultas, realizó el servicio de urgencias en Veraguas

Un total de 32 932 consultas brindaron los servicios de urgencias de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, desde el mes de enero a octubre de 2020; precisa un informe suministrado por la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud de esta región.

El informe detalla que se brindaron 9 612 consultas a pacientes asegurados activos, 1 864 a jubilados, 11 584 consultas a beneficiarios y 9 872 a no asegurados. Durante este periodo 16 237 consultas correspondieron a varones y 16 695 mujeres.

El equipo de trabajo de los servicios de urgencias  de las instalaciones de salud en la región  brinda la atención a los pacientes, después de ser evaluados por el médico del triage.

“El triage es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes, es la entrada a una asistencia eficaz y eficiente, y por tanto, una herramienta rápida, fácil de aplicar y que, además, posee un fuerte valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de recursos”, explicó el doctor Damián Ruilaba, director médico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la CSS en Santiago en Veraguas.

Agregó el director médico: “La aplicación del  triage hace posible clasificar a los pacientes a partir del grado de urgencia, de tal modo que los pacientes más urgentes serán asistidos primero y el resto serán reevaluados hasta ser vistos por el médico”.

Las funciones del triage deben ser.

  • Identificación de pacientes en situación de riesgo vital.
  • Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación.
  • Asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar.
  • Decidir el área más apropiada para atender a los pacientes.
  • Aportar información sobre el proceso asistencial.
  • Disponer de información para familiares.
  • Mejorar el flujo de pacientes y la congestión del servicio.
  • Aportar información de mejora para el funcionamiento del servicio.

Se recomienda a los pacientes que hagan el uso correcto del servicio de urgencia, y a mantener las medidas de bioseguridad como uso de las mascarillas, la higiene de manos constante con agua y jabón y el distanciamiento físico.

Nota de prensa y foto: Marcela Cuevas