Este año, Programa de Trasplante de la CSS beneficia a veinte pacientes

Son 20 los pacientes que en el 2022 se han podido beneficiar con el Programa de Trasplante que desarrolla la Caja de Seguro Social (CSS) y esta semana, se realizaron cinco (5) trasplantes gracias a la donación altruista de órganos por parte de personas que en vida declararon y decidieron ser donantes, los procedimientos se han podido desarrollar, explicó la Dra. Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplantes de la CSS, al lograrse en esta última semana, el aporte de dos donantes, uno en el área metropolitana y otro, del interior de la república.

Los implantes han sido multiorgánicos (un solo donante dona varios órganos), y se ha requerido de un proceso especial que ha permitido “mantener viables” los órganos hasta el momento de ser trasplantados en la persona que lo requiere, explicó la Dra. Duarte, quien agregó, que ante la nueva oportunidad de vida que experimentan estas personas, se reitera el llamado a la población para seguir apoyando este programa, el cual permite que quienes requieran uno de ellos, tengan la opción de mejorar su condición de salud y vivir más años.

En la actualidad y como parte de las estrategias implementadas para dar mayor respuesta a quienes esperan por un proceso médico de este tipo, la CSS trabaja en las obras de la Ciudad de la Salud, donde será instalado el Instituto de Trasplante y otros, incluido en la segunda fase de las obras a entregar al 30 de agosto de 2022.

Te puede interesar: Tuvo nueva oportunidad al recibir un trasplante

Datos de interés
Más de 1,300 trasplantes efectuados en el país
1990: primer trasplante en el país (riñón)
2000: primer proceso en células hematopoyéticas (médula espinal)
-2002: primer trasplante de corneas
-2011: primer proceso hepático (hígado)
-2016: primer trasplante de corazón

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo CSS