Donación de órganos, una nueva oportunidad de vida

La donación de órganos es un acto altruista que permite que otras personas, tengan una oportunidad de vida a través de los trasplantes.

En lo que va del año 2022, a través del amor y desprendimiento de cinco panameños y sus familiares, se han podido lograr cinco donantes multiorgánicos, quienes permitieron mejorar la calidad de vida y la salud de 25 panameños en todo el país, a través de los trasplantes de órganos como corazón, hígado, riñón y  las córneas.

Información suministrada a través de la Coordinación Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS) a cargo de la Dra. Ihamir Duarte P., destaca la importancia de seguir fomentando la cultura de donación de órganos en la población panameña, lo cual abre una posibilidad paarq ue quien requiera de un procedimiento quirúrgico de este tipo, pueda recuperar su salud y volver a ser personas productivas ante la sociedad y sus familias.

Te puede interesar: Especialistas de la CSS realizan nuevos trasplantes

La doctora Duarte recordó que en Panamá, estos procedimientos y los programas de trasplantes son regidos a través de la Ley 3, del 08 de febrero de 2010, la cual se encuentra actualmente, en revisión a nivel de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social en la Asamblea Legislativa, con un anteproyecto que permitirá fortalecer y actualizar la normativa vigente.

Los programas de trasplante cuentan con la modalidad de donación de órganos en vida, para los programas de renal y células hematopoyéticas, por lo cual se exhorta a las familias de estos pacientes acercarse a los médicos tratantes, solicitar la orientación y así ayudar a su familiar

ihamir duarte P. COOR. NAL. DE TRASPLANTES

Experiencia de un Trasplante

Sobeida Domínguez, es una veragüense que en el 2008 se le practicó un proceso de este tipo, en su caso de riñón en él cual su madre fue la donante.

Para ella, este procedimiento realizado en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” C.S.S., marcó un cambio en su vida, el cual después de más de 13 años de habérselo, le ha marcado la vida.

Esa oportunidad de vida que tuvo Sobeida, madre de un niño de tres años, es la que esperan muchos, por ello, la importancia de apoyar a este programa, el cual abre la ocasión para que las personas que requieren de un trasplante de órganos, puedan tener esta opción que puede marcar su destino.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Pixabay / Cortesía