Cuidado de los pies para prevenir infecciones

La onicomicosis, conocida como micosis de uña, es el nombre dado a la infección de estas causadas por hongos, reveló el doctor Osvaldo Samudio, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social.

El Dr. Samudio dijo que esta infección que es común, afecta a alrededor del 20 % de las personas mayores, ya que las uñas presentan deformación y decoloración amarillenta o blanquecina y en la mayoría de los casos,  la infección empieza en el dedo gordo del pie, pero puede infectar a otras uñas.

En adultos mayores, el hongo es más difícil de combatir, ya que el crecimiento de la uña es lento; en la edad avanzada se tiene asociados problemas crónicos de salud como diabetes o insuficiencia circulatoria que responden  a la colonización de las uñas por hongos.

Es posible que tengas hongos en las uñas cuando ocurre esto:

  • Están engrosadas
  • Cambian del color blanco a amarillo
  • Están frágiles , descamadas o irregulares
  • Tienen forma anormal
  • Tienen color oscuro , provocado por la acumulación de residuos debajo de la uña

Para el tratamiento de esta enfermedad se utiliza medicamentos de uso tópico y de vía oral el cual  dependerá de la gravedad de la afección .Estos medicamentos suelen ser la primera opción dado que elimina la infección de forma más rápida que los medicamentos tópicos.

Nota: Ivette De León  

Fotos: Cortesía