El hígado también puede sufrir enfermedades

Nuestro cuerpo está formado por diferentes órganos los cuales ayudan a tener buena salud y cada uno hace un trabajo diferente; el hígado por ejemplo, es el más grande dentro del cuerpo y su función es eliminar las toxinas y regular la mayoría de las sustancias químicas de la sangre además de secretar la bilis la cual ayuda a la digestión.

Pero el hígado como todo órgano también puede sufrir enfermedades como lo sería la hepatitis, la cual es la inflamación de este órgano y puede ser causada en algunas ocasiones por cinco virus a los cuales se les categoriza por letras que son A, B, C, D y E. De allí que todos los 28 de julio de cada año se celebra el

Día mundial contra la hepatitis.

Esta enfermedad de manera general se da por la infección del virus A de la hepatitis el cual se contrae cuando una persona no vacunada toma o ingiere agua y alimentos contaminados por alguna persona con este virus.

El Dr. Pedro Castrellón, director médico de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud “Señora Lastenia Canto Solís” de la Caja de Seguro Social, en Capira, dijo que hay diferentes tipos de hepatitis además de las virales las cuales son causadas por lesiones:

• Hepatitis causada por el exceso de alcohol
• Hepatitis tóxica aquella causada por venenos, medicamentos o suplementos
• Hepatitis autoinmune en el cual es mismo sistema inmunológico acata al hígado y es causado por la genética.

Castrellón aconsejo que la mejor manera de evitar el contagio del virus es el lavado de mano y la vacunación, pero de contraerla algunos de los síntomas serían: fatiga, fiebre, dolor abdominal, orina oscura, heces color arcilla, dolor en las articulaciones y color amarillo en piel y ojos (ictericia). El tratamiento para la hepatitis dependerá del tipo que se contraiga ya que la hepatitis viral desaparece por si sola y solo necesitara descanso y líquidos, pero en los casos de más serios necesitara atención hospitalaria.

Reportaje: María Palacios