Ulaps en Capira realiza más de 33 000 pruebas de laboratorio

En los primeros  seis meses de este año, el servicio de Laboratorio de la  Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” de la Caja de Seguro Social, en Capira realizó 33 714 pruebas, según dio a conocer la Lcda. Luris Bethancourt, jefa del servicio.

Entre las pruebas especiales que se realizan están la inmunoquímica (para ver los valores del sistema inmune); serología (para la detección de anticuerpos en la sangre); inmunología (para la detección de anticuerpos asociados a una serie de enfermedades); hematología especial (estudio de la sangre, células sanguíneas y sus alteraciones o trastornos).

La toma de muestras se hace mediante citas que se ofrecen al paciente cualquier día de la semana, desde las 9:00 a. m. El paciente  debe tramitar y programar su cita en la instalación, detalló Bethancourt.

Al momento de sacar la cita, el personal que atiende le explica al paciente que para que la prueba salga sin ningún margen de error debe cumplir con 12 horas de ayuno, es decir, si su cita es a las 8:00 a. m. su última comida  debe ser a las 8:00 p. m.

Nota de prensa y foto: María Palacios