Próximo centro hematológico especializado del país

Ubicado en el Instituto de Trasplante de Ciudad de la Salud, el Banco de Sangre será una nueva infraestructura con más espacio, mayor tecnología, con la capacidad de atender una cantidad superior de donantes y que a futuro, se espera que se convierta en el Centro Hematológico Especializado del país.

La Lcda. Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de los Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS),  destacó que este centro contará con dos pisos, el primero, tendrá dos áreas, una de ellas, destinada para la donación tanto de sangre con diez camillas y otra, para la donación de plaquetas por aféresis con igual cantidad de espacios; además tendrá un área privada para atención de pacientes que requieran algún tratamiento o busquen algún procedimiento terapéutico.

En el segundo piso se realizará el proceso con equipos especializados para fraccionar la sangre, se harán pruebas inmuno-hematológicas y serológicas que establece la ley, la cual se le pueden ofrecer a otros hospitales

Itzka Batista, banco de sangre CSS

Explicó la Lcda. Batista, que este Banco de Sangre realizará muchos más procesos que solo la recolección de sangre; en el caso de las pruebas inmuno-hematológicas se determinan antígenos que están en la membrana de los glóbulos rojos;  también tienen la capacidad de hacer aféresis de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) y conservarlos para que en un futuro, los hematólogos puedan transfundir a los pacientes que van a un  trasplante de médula ósea, entre otros estudios.

Te puede interesar: Banco de Sangre más grande y moderno de Centroamérica

Este centro estará equipado con cuartos fríos donde se puede conservar los hemocomponentes con la temperatura adecuada, “los mismos son innovadores, no los tiene ningún Banco de Sangre, por lo que contamos con un área mucho mayor de lo que tiene el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”. Tendremos la capacidad de tener alrededor de dos mil a tres  mil glóbulos rojos empacados, que para nosotros, son importantes en esta nueva institución”, destacó la Lcda. Batista.

La donación es importante

La Lcda. Batista indicó que lo más importante es dar vida, dar el soporte transfuncional de todos los componentes que se procesan en este lugar. Como son los glóbulos rojos empacados que pueden estar filtrados o irradiados según la dolencia del paciente, plasma fresco congelado crioprecipitado, y las plaquetas que son sumamente importante en los pacientes que están sangrando.

Actualmente, las personas pueden seguir donando en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” en horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y en el Centro de Donación en Tumba Muerto que está abierto de lunes a domingo, feriados y días nacionales de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., hasta que el Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud esté completamente habilitado.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tajada

Video: Melvin Zeballos