CSS continúa con la reprogramación de cirugías y citas perdidas

Luego de los cierres de calles en diferentes partes del país, que ocasionaron la pérdida de más de 360 mil citas y alrededor de 360 cirugías electivas, que estaban programadas en la Caja de Seguro Social, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, aseguró que están utilizando los mecanismos para garantizar que los pacientes puedan recuperar sus citas médicas.

“Lo que estamos haciendo nosotros es utilizar los mecanismos para que el paciente no tenga esa cita prolongada, también está la coordinadora nacional de Cirugía y el equipo de Atención Especializada, mirando obviamente los procesos de recuperación de procedimientos quirúrgicos, en ese sentido, nosotros hemos tenido los hospitales y las policlínicas habilitadas, no hemos dejado de operar, las cirugías electivas se afectaron básicamente porque el paciente no pudo llegar, pero a esos pacientes se les está llamando para poder garantizar que ellos entren dentro de los roles de trabajo que estamos haciendo, explicó el Dr. González.

Detalló que han puesto al servicio de la población las líneas telefónicas de las policlínicas donde hayan perdido sus citas médicas, de igual forma, el personal de Registros y Estadísticas en Salud (REGES) le han estado reagendando a los pacientes sus citas, también tienen a disposición la página web www.citas.css.gob.pa y el Centro de Contactos a través del 199.

“Por ejemplo tenemos cirugías de oftalmología, las más pendientes son de cataratas, también ortopédicas y algunas ginecológicas que estaban agendadas y se están reprogramando, mientras que en el Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud también hemos estado haciendo fístulas a pacientes renales que requieren hemodiálisis y esas cirugías, igualmente se vieron afectadas, se están retomando, así que ha sido una situación difícil y como equipo hemos puesto todo nuestro trabajo para poder cumplir con los pacientes”, concluyó el Dr. González.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía