¿Es normal que la menstruación sea dolorosa?

La menstruación es la expulsión del revestimiento del útero, que es donde se formaría el feto de producirse el embarazo; de lo contrario, el  endometrio se engrosará y se desprenderá dando paso al periodo, su duración puede variar de tres a diez días, acompañado en ocasiones de cólicos.

Los cólicos no se dan en todas las mujeres, pero cuando hay  un exceso de prostaglandinas (hormonas liberadas por el endometrio) hacen que el útero se contraiga y se relaje.

La Dra. Verónica Wharton, de medicina genera en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Capira, mencionó que los cólicos menstruales pueden  ser primarios o secundarios. Los primarios es el dolor causado por el periodo en sí y el secundario es el dolor que puede ser causado por alguna enfermedad como la endometriosis.

Wharton mencionó que debe ir al médico si llega a presentar:

  • Dolor intenso, que aparece de manera repentina.
  • Dolor que no cesa.
  • Fiebre.
  • Secreción vaginal purulenta.
  • Dolor agudo que se intensifica al tocar el abdomen.

«Deben tomar en cuenta que todos los cuerpos y los ciclos no son iguales y que a la mínima  señal de que algo no es normal vaya a su médico o al ginecólogo para un chequeo general» dijo Wharton.

Nota de prensa y foto: María Palacios