En la policlínica de Arraiján promueven la prevención del dengue

«A finales del mes de mayo y mediados de junio se observó un incremento de los casos de dengue en la provincia de Panamá Oeste, por lo que se intensificaron las estrategias a fin de captar, identificar y educar a la población sobre la prevención de criaderos de mosquitos», indicó el Dr. Héctor Navarro, médico coordinador del Programa de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján.

Un informe estadístico del Programa de Epidemiología detalló que, para el mes de julio, la policlínica de Arraiján realizó 148 pruebas; de las cuales, 90 fueron notificadas como positivas, lo que representó un índice de positividad del 61%.

Entre los corregimientos con mayor índice de casos se encuentran Burunga, con 31; Vista Alegre, con 24, y Arraiján cabecera, con 16 casos. 

¿Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas?

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de las hembras de la especie de mosquitos Aedes aegypti. Cuando este mosquito llega al receptor, en este caso los humanos, produce una alteración que causa diversos síntomas, entre los que se encuentran fiebre, malestar general, debilidad, dolor abdominal, nauseas, vómitos, dolor retroocular y algunas veces inflamación de ganglios o adenopatías cervicales.

¿Cómo se diferencia de la COVID-19 y del resfriado común?

El Dr. Navarro explicó que la principal característica del dengue, en comparación con el virus del COVID-19 y del resfriado común, es la ausencia de síntomas respiratorios. 

¿Cómo se identifica la enfermedad?

Cuando un paciente febril llega a una instalación de salud se efectúa una evaluación y un examen físico detallado. El médico tratante, si así lo considera, podrá ordenar un examen de laboratorio denominado hemograma, para evidenciar a través de ciertos valores (disminución de las plaquetas y los leucocitos) un posible cuadro de dengue.

El Dr. Navarro dijo que, de detectarse disminución de las plaquetas y los leucocitos, lo correcto es «indicar la prueba específica de dengue para descartar o confirmar las sospechas».

Funciones del equipo de Epidemiología de la CSS

Cuando el resultado de una prueba de dengue sale positivo inicia la cadena de notificación, en primera lugar, con el reporte al equipo de epidemiología de la instalación donde se realizó la prueba, para que estos lo registren e informen del caso a las autoridades competente.

Mientras tanto -señaló el doctor Navarro- se hace la investigación, y el acercamiento puede ser vía telefónica o presencial, para identificar y verificar que el resto de las personas que viven en la casa no presenten síntomas y realizar las pruebas posteriores.

Signos de alarma

  • Pacientes con sangrados,  dolores abdominales intensos, cuadros ictéricos y debilidad extrema.
  • Seguimiento del paciente y evaluación cada 48 horas o por día, dependiendo de la gravedad del cuadro.
  • Monitorear que las plaquetas no disminuyan demasiado porque pueden producir sangrados intensos que requieran, entonces, una hospitalización.

Reportaje: Arleth Yanisselli

Foto: Walter Newsam