Emergencias obstétricas en el embarazo: cómo identificar su oportuno abordaje

Establecer la identificación temprana de emergencias obstétricas representa  la vida de una mujer embarazada, expresó el Dr. José  Olmos Morales, médico interno del servicio de ginecología, de la Policlínica “Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre” localizada Boquete.

Las tres causas que provocan emergencias obstétricas son: hipertensión arterial, hemorragias obstétricas y las sepsis, siendo factores que deben ser evaluados y monitoreados, sostuvo el Dr. Olmos.

Los controles prenatales nos permiten captar a tiempo los deltas o cambios repentinos de presión arterial; de igual forma los ultrasonidos obstétricos deben realizarse el primer y segundo trimestre de gestación y ver posibilidades de placentas previas y otras condiciones que nos ponen en estado de alerta y dar así tratamiento oportuno, indicó Olmos.

La tasa de mortalidad infantil en menores de un año se ha mantenido relativamente estable y ha mejorado muy ligeramente en los últimos años; en 2018, la tasa de mortalidad infantil en Panamá era de 14.13 niñas y niños menores de un año fallecidos por cada 1,000 nacimientos vivos registrados, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  (INEC) 2019. 

Nota de Prensa y fotos Blanca Peralta de Farrugia