Efectos de la infección en las encías puede llegar hasta tu corazón

La irritación de las encías es una enfermedad crónica que afecta a cerca del 50% de los adultos mayores de 30 años y a un 70% aproximadamente a los mayores de 65 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas son la mala higiene bucodental, el consumo de tabaco, o diabetes no controlada.

La  gran mayoría de personas ha tenido alguna vez, durante su vida, una enfermedad en las encías  y/o  una inflamación conocida por la gingivitis en la cual las encías están enrojecidas e hinchadas, por lo que pueden sangrar con facilidad, aseguró el Dr. Demetrio Ho, coordinador provincial de Odontología.

Por otro lado, el Dr. Ho agregó que cuando es infectado el tejido que rodea al diente, las bacterias pueden penetrar a la sangre y producir una infección en la parte interior del corazón provocando una enfermedad llamada endocarditis infecciosa o promover a la formación de tapones a nivel de las arterias del corazón.

Se ha descubierto que las personas que sufren de esta enfermedad en las encías, corren un riesgo doble de contraer las enfermedades relacionadas al corazón como: la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y enfermedades renales, en comparación con aquellos que no la sufran, concluyó el doctor  Ho.

Nota : Angel Rangel

Foto: Armando Acevedo