Calzado para el paciente diabético, elija el adecuado

La diabetes puede causar daños en los nervios y en la circulación sanguínea de los pies,  debido a quemaduras, cortadas e infecciones, hongos u abscesos cutáneos, lo cual hace necesario el cuidado adecuado y oportuno de los pies, a través de un buen calzado.

La Dra. Lasso Haydee, coordinadora de la Clínica de Heridas del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, destacó que para un mejor manejo de los pacientes diabéticos, es importante que conozcan el tipo de calzados que deben utilizar, conociendo que existen zapatos con suelas de balancín, el cual permite la redistribución de las cargas de dispositivos al momento de caminar, logrando que el proceso de curación sea más rápido y eficaz.  

Para aquellos diabéticos, que  ya tienen la enfermedad, pero no han desarrollado lesiones como tal en los pies, se puede optar por plantillas personalizadas, recordando que las características varían, pero se recomienda que sea amplio, sin costuras en su interior y que permita la redistribución de las cargas, lo cual ayuda al paciente a desplazarse cómodamente.

Te puede interesar: Ojo rojo no es conjuntivitis

Sostuvo la Dra. Lasso que se debe revisar a diario los pies cuidadosamente, tener los niveles de azúcar controlados, si el paciente ha pasado por una herida debe seguirse las recomendaciones del médico tratante.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.