Verificarán tema legal en descuento de fármacos

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que se abordará el tema jurídico que presentan los distribuidores y farmacias sobre el descuento del 30% de los productos, que se estableció en la Mesa Técnica de Medicamentos y posteriormente fue decretado por el Ejecutivo para verificar las alternativas con las que se cuentan en el aspecto legal.

“Utilizamos las leyes de la república para fundamentar todas nuestras actuaciones, que no están escritas en piedra, los ciudadanos tienen derecho a interponer sus recursos en los niveles que corresponda”, señaló el Dr. Lau Cortés.

Explicó que la aplicación de la Ley 106 del 1 de enero del 2001 permite al Estado, en situaciones muy particulares, actuar en beneficio de la población,  y  ya que “estamos en una situación muy particular a nivel mundial donde los precios se han disparado además, el costo de la canasta básica ha aumentado”; no obstante, aclaró que esta medida permite que se  establezca un precio tope del 30% de descuento, por seis (6) meses  a los medicamentos, exceptuando aquellos genéricos que, en comparación con el precio de referencia al 30 julio, se encuentren por debajo del 60% de ese monto.

Te puede interesar: 90% de abastecimiento de medicamentos en la CSS

El Dr. Lau Cortés resaltó que hay muchas aristas que afinar,  toda vez que existe un ente, que es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco),   que debe que estar vigilante para que los acuerdos pactados se cumplan, porque “no puede funcionar un acuerdo en beneficio de la población, si no hay ese acto de buena fe,  los fabricantes se comprometieron delante de mí en asumir el 30%, si no lo están haciendo, están faltando a su compromiso”.

Nota: Tharyn Nereida Jiménez V.

Fotos: Archivo CSS