Dr. Lau Cortés ordena informar la condición del paciente los fines de semanas

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, ordenó eliminar la práctica de no dar información sobre la condición del paciente a su familiar los fines de semana, resaltando que se debe atender a las personas con cariño, compasión y respeto, sobre todo a aquellas que se encuentren en estado crítico.

Las declaraciones del Dr. Lau Cortés se dieron durante el acto cívico de este lunes, 5 de septiembre con los funcionarios de la institución, donde ordenó que se emitiera una disposición oficial que permita dar información a los familiares  de los pacientes todos los días.

Expresó que solo hay que ponerse en la piel de una persona que tiene a un familiar en una unidad de cuidados intensivos o en un sitio donde no lo puede ver, con esa incertidumbre que no sabe cómo está su salud; es por ello, que instó a los médicos a que actúen con humanidad y compasión con aquellos que están sufriendo.

En ese sentido, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, indicó que se está garantizando que los familiares de los pacientes, que están en áreas críticas, logren conocer diariamente la condición del paciente, además en estos momentos existen disposiciones y se reforzará con una nota formal dicha instrucción.

Luego de los procesos de restricción por la COVID-19, actualmente en los hospitales se mantiene la reorganización de las visitas, por ejemplo, en David y en el Complejo de una forma controlada se está permitiendo a los familiares acudir a las salas.

Nota de prensa: Gabriel Lasso

Foto: Marco Tejada

Video. Edwin Duarte