Terapeutas Ocupacionales en beneficio del paciente
Los terapeutas ocupacionales se han convertido en la respuesta para lograr bajar los tiempos de incapacidades debido al trabajo que realizan, Nuria González, es paciente de la Policlínica “Carlos N. Brin” en San Francisco, llegó hace un mes sufriendo de una radiculopatía cervical, a la fecha ha mejorado mucho pese al dolor por la enfermedad, “estoy feliz de poder contar con este servicio”, dijo agradecida.
Los pacientes con la ayuda oportuna logran una pronta recuperación, como conocimos del Sr. Rubén Darío Guerra, que trabaja en obras comunitarias, y quien contó cómo se lesionó su brazo izquierdo cargando unos sacos en el trabajo. “Gracias a las terapias he mejorado poco a poco, me siento agradecido con la terapeuta y con la Caja de Seguro Social por las atenciones, el esfuerzo y dedicación con que me han ayudado a recuperar la fuerza en el brazo”, expresó.
Te puede interesar: Terapia ocupacional para beneficio de los trabajadores
La coordinadora nacional de los terapeutas ocupacionales, magister Liliana Baysa, detalló que actualmente las mayores afectaciones se dan en los miembros superiores y espalda, “este equipo terapéutico conoce las técnicas, posturas, ejercicios físicos que permiten recuperar la fuerza y movilidad en las extremidades, pero en los casos más graves, donde ya no puedan volver a realizar las mismas funciones, se desarrollan estrategias como el proyecto de reconversión de mano de obra, donde se reeduca al trabajador para poder realizar otras funciones y así mantenerse trabajando”.
- Avanzan obras del Instituto de la Salud de los Trabajadores
- Evite una lesión articular por esfuerzo repetitivo
- Disminuir riesgos laborales en las empresas es el objetivo de Salud Ocupacional
Explicó que la dirección nacional de Salud Ocupacional trabaja en nuevos proyectos como apertura, equipamiento y adecuaciones de los módulos de reinserción y readaptación laboral a nivel nacional, para las personas con alguna discapacidad laboral, debido a la accidentabilidad o enfermedades profesionales en entornos laborales.
Nota / Fotos: Luis Coloma