Edificio industrial: corazón energético de Ciudad de la Salud
Ciudad de la Salud es una obra imponente compuesta por fases y actualmente se destacan: el Instituto Cardiovascular y Torácico, Instituto de Nefrología, Hematología y el Banco de Sangre, precisamente para el funcionamiento se apoya en el Centro de Reparto; corazón y motor principal, ubicado en el edificio industrial.
La estructura está compuesta por una serie de paneles con controles de última tecnología, capaces de generar energía eléctrica para alimentar todo el proyecto y garantizar el funcionamiento de cada área, compuesta por cinco fases de entregables, y a la fecha se mantienen operativas dos, que incluye equipos de radiología médica y quirófanos de alta gama que requieren la energía eléctrica para su funcionamiento.
El Ing. Rogelio Robles, gerente de proyecto de Ciudad de la Salud, explicó «en este cuarto están todos los controles del suministro y carga eléctrica que viene desde la calle y que se distribuye a todos los edificios que componen el proyecto, actualmente se cuenta con dos entradas de 9 kVA, este equipo está monitoreado 24 horas».
En caso que se presente alguna fluctuación o fallo en el sistema principal, cada sección del proyecto cuenta con una planta eléctrica de emergencia, la cual está compuesta por tanques de combustible (diésel), con cantidades suficientes para poder restablecer la energía eléctrica de inmediato. «En los cuartos donde se encuentran los equipos eléctricos hay sistemas de climatización que mantienen la temperatura apropiada para que funcionen de manera óptima», concluyó el Ing. Robles.
Nota y fotos: Pablo Solís
Video: Melvin Zeballos