Prevención, herramienta clave contra el dengue

«La enfermedad del dengue se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, por ello, ante la presencia de estos síntomas se recomienda asistir al médico» manifestó el Dr. Rudy Kant, jefe nacional del Departamento de Epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Dr. Kant agregó que al transcurrir cuatro días del diagnóstico, pueden aparecer otros síntomas que deben ser considerados de alerta, por lo cual el paciente debe regresar al médico si presenta:

  • Dolor intenso y sostenido en el área abdominal.
  • Mareo, sensación de desmayo.
  • Vómito y evacuación persistente.
  • Presencia de hemorragia, nasal, gingival  y/o presencia de petequias (puntos rojos en la piel).

Por su parte la Dra. Gladys  Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria y Seguridad Social de CSS destacó «tenemos preparado el personal de salud para la captación de casos sospechosos, pero lo que realmente le hará la batalla al dengue es la eliminación de criaderos».

La Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de Urgencias de la CSS, reiteró la importancia de que el paciente asista a las unidades periféricas, en caso de presentar síntomas como, fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, si estos comprometen la salud de los pacientes, serán trasladados a los cuartos de urgencia. 

Las declaraciones de los especialistas se dieron durante la reunión de planeación, seguimiento de guías e implementación de estrategias, donde además participaron representantes de la Subdirección Nacional de Atención Primaria, el Departamento Nacional de Epidemiología, el Programa Materno Infantil y Docencia, entre otros.

Nota: Deysi García

Video: Melvin Zevallos