Más de 185 mil pacientes odontológicos atendidos en lo que va del 2022

“12 meses han trascurridos desde que dejamos los hisopos para volver a utilizar nuestro espejo y explorador” manifestó la Dra. Sandra Rodríguez de Cerrud, jefa nacional del Departamento de Odontología de la Caja de Seguro Social.

Con la llegada del Covid-19 se implementó la toma de muestra mediante un hisopado para determinar si la persona tenía la enfermedad respiratoria, para entonces de los 488 odontólogos a nivel nacional 395 participaron de la toma de nuestra; de ellos, 342 generales y 53 especialistas.

Sin embargo, la nueva normalidad determinó que esta rama de la medicina debía volver a su completo funcionamiento; llamado que fue atendido por la población asegurada de manera inmediata.

De enero a marzo del 2022 se han atendido a 177,698 pacientes en las ejecutoras que brindan el servicio a nivel nacional además de las escuelas, colegios y clínicas satélites.

Planificación -DNO

Atención y distribución de pacientes

La apertura del servicio bucal se ha desarrollado de manera progresiva, sistemática, pero ante todo se ha tomado todas las medidas de bioseguridad con el propósito de salvaguardar la salud de los pacientes; los primeros se atendieron el 1 de junio del 2021 y trascurridos 6 meses el servicio pasó de 8 a 16 pacientes diarios en la atención de consulta general, 12 cupos para especialistas (odontopediatría, periodoncia, endodoncia y cirugía maxilofacial) , mientras que para la toma de radiografías se asignaron 24 cupos diarios.

Por otro lado, la reapertura de la atención del “Programa Bebé Clínica” se dio a partir del 1 de diciembre del 2021 con la configuración de las nuevas agendas a 12 pacientes en las unidades ejecutoras donde se lleva el programa.

Para citas: llamar al centro de contacto 199 o acudir al portal web: https://citas.css.gob.pa/.

Estadísticas de atención de enero a mayo del 2022.

Tipo de ConsultaTotal cupos utilizadosTotal de pacientes atendidos
Total de Consulta185,380177,698
Odontología General156,761152,163
Odontopediatría6,8876,688
Periodoncia5,7254,045
Endodoncia2,8252,386
Cirugía Maxilofacial5,1204,375
Programa de Bebé Clínica8,0628,041

Fuente: Planificación -DNO

Del total de atención los procedimientos se distribuyen de la siguiente manera:

Tipo de ProcedimientoTotal
Total de Procedimientos734,373
Profilaxis86,861
Restauraciones (amalgamas, resinas fotocurables, ionomeros de vidrio)110,719
Exodoncias y Cirugías (bucales, periodontales, otras)31,888
Estudios Radiológicos (Radiología Dentomaxilofacial)3,646

Fuente: Planificación –DNO

La Dra. Dira Aparicio, jefa de planificación del Departamento Nacional de Odontología de la CSS, destaca que la diferencia de pacientes atendidos y cupos utilizados corresponden a la utilización de cupos dobles para ciertos procedimientos de cirugías, endodoncias, etc. y atención de pacientes con condiciones especiales.

Salud bucal en pandemia

Luisarabel Rodríguez, odontóloga especialista en Radiología Maxilofacial, labora en la policlínica Manuel Ferrer Valdés, y desde esa instalación le ha tocado ver como el servicio bucal en dos años de pandemia fue restringido en un 80%, de hecho la atención de calzas, limpieza e intervenciones cuya aplicación de aerosoles estuviese de por medio fueron suspendidas por completo.

¿Por qué se eliminó el uso de aerosoles?

De acuerdo con los manuales odontológicos: los aerosoles son partículas que están suspendidas en el aire, cuando los pacientes respiran, hablan, cantan, tosen o estornudan, las gotitas respiratorias emitidas se mezclan en el aire circundante y forman un aerosol; sin embargo, al mezclarse con saliva o sangre contaminada, pueden diseminar microorganismos infectivos fuera de la boca del paciente.

Transcurridos dos años ha sido necesario inducir mecanismos de bioseguridad necesarios para evitar el contagio.

De acuerdo con la también especialista bioseguridad la Dra. Cerrud, todos los pacientes que acudan a los salones odontológicos serán atendidos de la siguiente manera:

  • Deben llenar un protocolo de atención con preguntas desde sí ha tenido contactos o sí manifiesta algún síntoma de la enfermedad.
  • Se realiza higiene de manos.
  • Es necesario el uso de mascarilla hasta que se mantenga el en sillón para la atención odontológica.
  • Se le suministra un enjuague bucal que disminuye la carga viral del paciente, si este llegara a tener el virus de Covid-19.

La Dra. Cerrud conoce a detalle el tratamiento de las partículas, sostuvo que: “No es de ahora que odontólogos conocemos como es el tratamiento de las partículas en el aire, desde nuestra formación académica fuimos inducidos sobre las decenas de enfermedades respiratorias, además tuberculosis o VIH, que se pueden contagiar si no se toman las medidas de bioseguridad adecuadas”.

El hecho de disminuir la atención por el riesgo de contagio, fue suspendido al no conocerse el manejo, tras una enfermedad relativamente nueva, sin embargo la consulta regresó, con todas las medidas de bioseguridad, concluyó la Dra. Rodríguez.

Para citas: llamar al centro de contacto 199 o acudir al portal web: https://citas.css.gob.pa/.

Nota: Deysi Yariela García Mitre