Frutas tropicales: opción deliciosa y saludable en la edad dorada

Nuestro sol radiante y abundantes lluvias ayudan a su crecimiento. Las frutas que se producen en suelo patrio son beneficiosas para las personas con “juventud acumulada”: los adultos mayores, ya que aportan vitaminas, fibra y minerales.

La coordinadora del Departamento de Nutrición de la Policlínica “Presidente Remón”, licenciada Isis Lombardo, explicó que la papaya, mango, piña, guineo, sandía, melón, guanábana, mandarina, naranja, marañón curazao y la cultivada en Tierras Altas, la fresa, entre otras frutas; pueden ser consumidas por personas en ese rango de edad, a menos que tengan restricciones por condiciones médicas.  

La mejor manera de consumirlas –dijo- es al natural y en trozos; debido a que su fibra ofrece saciedad. De no poder masticarlas, se recomienda procesarla, por ejemplo, licuado con agua y sin colar, dejando “el afrecho”, o en batido con leche, yogurt o bebida vegetal (soja o almendra), así como en papilla o puré.

La profesional de la salud indicó que se debe cuidar la calidad nutricional, la cantidad e incluso la presentación, destacando que la guía de alimentación diaria recomendada para Panamá por el Ministerio de Salud, establece que el adulto mayor debe consumir al menos, cuatro porciones de frutas al día.

Nota de prensa y foto: Diamar Díaz Nieto