¡Cuide su oído! No le introduzca hisopos

El vernos y sentirnos pulcros, genera bienestar; no obstante, el practicar métodos inadecuados de limpieza- como sucede en muchos casos con el oído- no es favorable y puede causar perjuicios en este importante órgano, que tiene como función captar el sonido y enviarlo al cerebro.

La jefa del servicio de fonoaudiología de la Policlínica “Presidente Remón”, Lcda. Rosmery Sanjur reconoció que en revisiones hechas a pacientes, ha encontrado hallazgos como restos de algodón y tapones de cerumen y entre las causas, está el uso de hisopos para sacarse la cera, logrando con esto, el efecto contrario.

Explicó que la razón, es que cuando se introducen los bastoncillos de algodón, lo que provoca es que se compacte más la cera, además de que se pueden generar otros problemas, como el dolor de oído, sangrado o laceración del tímpano.

La licenciada Sanjur expresó que el oído tiene la facultad de limpiarse solo y que el cerumen es un escudo protector ante cualquiera suciedad que pudiera ingresar. En caso de tener un tapón de cera, el afectado debe asistir al médico de cabecera para que le refiera al otorrino, especialista que le practicará el tratamiento adecuado.

Nota de prensa y fotos: Diamar Díaz Nieto