SADI lleva docencia a cuidadores de pacientes encamados

El paciente encamado forma parte del Programa de Atención Primaria, que brinda estilos de vida saludable, estas personas por su delicada y particular condición requieren cuidados especiales por parte de un cuidador, por ello que el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la policlínica Dr. Manuel de J. Rojas de Aguadulce, lleva docencia a los familiares de los 242 pacientes en las diferentes comunidades.

La doctora Lesli Ramos, médico general encargada de SADI en la policlínica de Aguadulce, explicó que la figura de cuidador esta estigmatizada que le corresponde a una ama de casa o a un hijo único, por lo que se le quiere resaltar la importancia de estos con las herramientas para que lleve ese proceso de cuidado del paciente encamado de la mejor manera.

Las docencias se han estado realizando en las diferentes comunidades que conforman el distrito de Aguadulce, como Barrios Unidos, Aguadulce, El Cristo, El Roble, Jagüito y Pocrí, para llegar a más personas dentro del área de cobertura de 40 kilómetros que abarca el programa.

Señaló la doctora, que todos los pacientes son visitados por lo que dependiendo de la condición en que se encuentren se le programa para su atención, cada tres meses a los menos complicados y cada mes o semanal a los más complicados y agregó que «participan del programa SADI, nutrición, psicología, fonoaudiología, enfermería, trabajo social, odontología, medicina general, laboratorio y se coordina para el reintegro de fisioterapia». 

Texto y fotos: Emileth Bósquez Cruz