Fonoaudiólogos trabajan en el trastorno del lenguaje
Al Servicio de Fonoaudiología se le asignaron 4,249 cupos en el primer semestre del año en curso, según informes suministrados por la Dra. Lilibeth Lao de Pérez del departamento de Planificación de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.
Por su parte la licenciada Lidia Arosemena fonoaudióloga de la unidad ejecutora, explicó que las pruebas de emisiones otacústicas, impedanciometría y audiometría son las que más se practican, ya que el otorrino necesita de las 3 para hacer un diagnóstico. El trastorno de lenguaje es el que más se aborda, sin embargo, entre otros trastornos están: de la voz, la rehabilitación vestibular y el trastorno de deglución (paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacia el estómago).
Te puede interesar: Cuidado del oído puede evitar la pérdida auditiva
Agregó que también se trabaja en el trastorno de la fluidez verbal, en donde entra la tartamudez, que se caracteriza por las interrupciones generalmente de la primera sílaba de la palabra, se producen bloqueos o espasmos que se acompañan normalmente de tensión muscular en la cara y el cuello, también de miedo y estrés.
Notas Relacionadas
- Beneficios de la intervención del fisioterapeuta
- Cómo manejar el trastorno de la ansiedad
- Aclaran que reformas no plantean pensiones más bajas para nuevos cotizantes
Indicativos de tartamudez
Son varios componentes o indicativos de esta patología, como el genético o el emocional, se debe tener claro que puede haber una tartamudez fisiológica o evolutiva, o sea del desarrollo del lenguaje propio del niño que puede aparecer entre los 2 a 5 años; este se trabaja con los padres con estrategias y recomendaciones para lograr una mejor fluidez verbal.
Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres