Fonoaudiólogos trabajan en el trastorno del lenguaje

Al Servicio de Fonoaudiología se le  asignaron 4,249 cupos en el primer semestre del año en curso, según informes suministrados por la Dra. Lilibeth  Lao de Pérez  del departamento de  Planificación de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Por su parte la licenciada Lidia Arosemena fonoaudióloga de la unidad ejecutora, explicó que las pruebas de emisiones otacústicas, impedanciometría y audiometría son las que más se practican, ya que el otorrino necesita de las 3 para hacer un diagnóstico.  El trastorno de lenguaje es el que más se aborda, sin embargo, entre otros trastornos están: de la voz, la rehabilitación vestibular y el trastorno de deglución (paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacia el estómago).

Te puede interesar: Cuidado del oído puede evitar la pérdida auditiva

Agregó que también se trabaja en el trastorno de la fluidez verbal, en donde entra la tartamudez, que  se caracteriza por las interrupciones generalmente de la primera sílaba de la palabra, se producen bloqueos o espasmos que se acompañan normalmente de tensión muscular en la cara y el cuello, también de miedo y estrés.

Notas Relacionadas

Indicativos de tartamudez

Son varios componentes o indicativos de esta patología, como el genético  o el emocional,  se debe tener claro que puede haber una tartamudez  fisiológica o evolutiva, o sea del desarrollo del lenguaje propio del niño  que puede aparecer entre los 2 a 5 años; este se trabaja con los padres con estrategias y recomendaciones para lograr una mejor fluidez verbal.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres