Tipos de acné y sus múltiples características
El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la unidad pilo sebácea de la piel, caracterizada por lesiones inflamatorias y no inflamatorias que se clasifican de acuerdo a la presentación clínica y severidad de las lesiones, explicó la doctora Ana Rosa De Gracia Ariano dermatóloga de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.
Destacó que la afección predomina en un 85% a personas entre 12 y 25 años, pero después de esta edad también puede aparecer y se le conoce como acné de adulto siendo más frecuente en mujeres por causas hormonales. Resaltó además que puede aparecer en etapas tempranas al cual se le llama neonatal o del lactante que es generalmente transitorio.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo cuidar tu piel?
Entre las causas multifactoriales están: la predisposición genética, u hormonal; la bacteria cutibacterium acnés; cosméticos oclusivos o grasosos; estrés; factores mecánicos; medicamentos como vitaminas de complejo B; alimentos con alto índice glicémico (azúcares refinadas, dulces, sodas, bebidas azucaradas, lácteos sobre todo la leche descremada, el chocolate y comidas grasosas).
Notas Relacionadas:
- Fisioterapia de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros actualiza a su personal
- Vacúnese para cuidar su salud
- Buenas prácticas para disminuir la violencia en el entorno laboral
Por su parte, la Dra. De Gracia dijo que el tratamiento es individualizado, dependerá del tipo y severidad, con tratamientos tópicos y sistémicos de ser necesarios, adecuada limpieza facial con dermolimpiadores no manipular las lesiones para evitar infecciones, cicatrices y manchas, protección solar, usar cosméticos y cremas en cara que sean libre de grasa (oil free), estilos de vida saludable y dieta adecuada.
Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres