Profesionales de salud se preparan para enfrentarse a los desafíos de pos-pandemia

Personal de los Programas de Atención Primaria en Salud (APS), de Salud de Adultos y la Clínica de Diabetes de la Caja de Seguro social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste, recibió conocimientos de cómo enfrentar los desafíos de pos-pandemia.

La coordinadora provincial de los programas, la Dra. Katherine Friedrick, mencionó que el objetivo es retomar nuevamente la prevención y promoción en los programas de salud, que el personal llegue  a los pacientes, que durante  la pandemia no mantuvieron su control y que el paciente  se empodere de su entado de salud llevando una vida más normal y sin complicaciones.

Mencionó la Dra. Friendrick que implementarán una campaña en pro de la prevención, a través de la Clínica Cardiometabólica, enfocado en la prevención de factores de riesgo, principalmente  aquellas personas que tienen riesgos por antecedente familiares como: obesidad, ovarios poliquísticos, cáncer, diabetes, hipertensos, para logra captar a tiempo estos pacientes evitando enfermedades crónicas.

Los asistentes desarrollaron diferentes talleres  como el de insulinización en atención primaria, dictado por el Dr. Demetrio Sarracín médico especialista en medicina interna, así como el taller de etiquetados nutricional por las Lcda. Kenia Lawrense y Sofía Osorio, quienes explicaron los semáforos nutricionales, de calorías, grasas, azúcar, sodio que debe consumir el paciente.

Nota y foto: Celibet Vera