CSS en la lucha contra el cáncer realiza encendido de luces

“Debemos actuar ya y no dejar que las personas lleguen a nosotros enfermas, porque cuando eso sucede, usualmente es demasiado tarde”, expresó el Director General de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, durante el acto de encendido de luces, en el marco de la Campaña de la Cinta Rosada y la Cinta Celeste, que este año tiene como lema “Tus acciones marcan la diferencia, hazte la prueba”.

Indicó que el cáncer de mamas y próstata son enfermedades que les da tanto al rico como al pobre, a los que creen y a los que no creen, no respeta a nadie, por lo que la palabra clave es prevenir, por lo que invitó a tanto a los hombres como a las mujeres a hacerse sus exámenes correspondientes para adelantarse a esta enfermedad.

El 17% de los panameños mueren por cáncer, destacando que el cáncer de mamas y el cérvicouterino están matando a las mujeres y el cáncer de próstata, junto al de pulmón y de estómago están matando a los hombres.

Dr. Enrique Lau Cortés


Sin embargo, expresó que este gobierno ha tomado muy enserio esta enfermedad y para ello ha planificado la creación de la Red Oncológica Nacional, que contempla la construcción de cuatro salas oncológicas, establecidas en cuatro regiones estratégicas del país: hospital Nicolás Solano en Panamá Oeste; el hospital Anita Moreno en la región de Los Santos; en Veraguas, el hospital Luis “Chicho” Fábrega y la sala oncológica del hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí.