Cuidados paliativos con calidad de atención

Los cuidados paliativos de salud pertenecen a una rama de la medicina que se encarga de atender a pacientes con enfermedades que ponen en riesgo su vida o se encuentran en una etapa terminal.

La Dra. Janeth Vega, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos” (HIDLT), explicó que el objetivo mayor de este servicio  de salud es brindar un abordaje integral, abarcando un buen control de sus síntomas, no solo físicos sino mentales sociales y espirituales que forman parte de la estrategia de apoyo dirigida a este tipo de pacientes.

Te puede interesar: Reunión de seguimiento sobre la gestión de calidad

Una de nuestras estrategias han sido las docencias por parte del equipo, logrando fortalecer al cuidador principal como pilar fundamental y mejorando la calidad de ida de nuestros pacientes en todo el proceso de la enfermedad…

JANETH VEGA, CUIDADOS PALIATIVOS

Según la Dra. Vega, los cuidados paliativos se enfocan en la disminución del sufrimiento, ya que “estos cuidados no tratan de curar el padecimiento, simplemente se encargan de aliviar algunos síntomas y de orientar a los cuidadores hacia una atención responsable del paciente que puede ser en casa, centros de salud y hospitales”; reduciendo además, las hospitalizaciones innecesarias.

Notas relacionadas

Los cuidados paliativos aplicados por el equipo multidisciplinario de esta unidad de salud, e dirigen al paciente con enfermedad crónica, mortal o incurable, el tratamiento puede durar desde el diagnóstico de la enfermedad hasta el final de la vida del paciente, por tanto, debe existir una correcta comunicación entre los miembros del equipo a fin de encontrar soluciones o metodologías para trabajar bajo la conexión psicosocial con los familiares del paciente.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero

Foto: Zoraida Sánchez