CSS realiza primera cirugía robótica en instalación médica pública

La Caja de Seguro Social (CSS) realizó la primera cirugía robótica dentro de una instalación de salud pública, este jueves 20 de octubre, en la que se llevó a cabo un procedimiento de  ginecología para una extirpación uterina.

El Dr. Miguel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud, y coordinador del Programa de Cirugía Robótica de la CSS, indicó que este procedimiento sienta un precedente en Panamá y Latinoamérica, debido a que tiene un significado enorme desde el punto de vista de equidad de salud, porque este procedimiento tecnológico genera grandes beneficios para el paciente y ahora estará a disposición de los asegurados.

Te puede interesar: Próximas entregas en la Ciudad de la Salud

El procedimiento con el sistema Hugo RAS permite una mejoría en cuanto a la predicción y mejoría del paciente, específicamente en la pérdida sanguínea, que es una parte medular en la recuperación del paciente.

Notas Relacionadas:

Por su parte, la ministra consejera para Asuntos de Salud, Dra. Eyra Ruiz, destacó este avance que pone a Panamá a la vanguardia en tema de tecnología quirúrgica y atención a los pacientes, siendo el primer país de tener un equipo robótico de segunda generación en una instalación de salud pública.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco Tejada

Video Edwin Duarte