Conmemoran Día Mundial de la Prevención de Quemaduras

Difundir medidas que eviten accidentes ocasionados por líquidos calientes, fuego o cualquier otro medio que provoquen las quemaduras, promover los pasos a seguir ante una quemadura, se han dado a conocer mediante docencias en escuelas del área y en la sala de espera de la clínica de curaciones, úlcera y pie diabético informó la Dra. Floritzel Contreras coordinadora de este centro en la policlínica JJ Vallarino.

Explicó la Dra. Contreras, que una quemadura es considerada daños al tejido causado por calor, sustancias químicas, electricidad, rayos o luz del sol, por fricción o radiación nuclear, las más frecuentes son aquellas causadas por líquidos o vapor caliente, incendios en edificios o viviendas, gases inflamables, microondas, bebidas calientes y otros.

Te puede interesar: Curaciones por quemaduras: principal atención en la policlínica de Arraiján

Las quemaduras representan una de las lesiones más frecuentes, graves e incapacitantes que puede padecer una persona, de hecho a esta clínica han llegado pacientes con quemaduras desde los 2 meses de nacidos hasta personas de 98 años de edad, cuyos síntomas principales son: enrojecimiento de la piel, dolor, ampollas en algunos casos y destrucción de la piel en otros.

Notas Relacionadas:

Durante la actividad, en conmemoración del Día Mundial de la Prevención de las Quemaduras, se contó con la participación del equipo de salud de la clínica que consta de seis médicos generales, una enfermera y dos técnicas de enfermería, además Yenilin Saavedra, fisioterapeuta; Gilberto Guevara, coronel retirado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y José Gonzalez, nutricionista-dietista.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona