CSS en cuartos de urgencias y operativos de carreteras activos, por alerta verde

La Caja de Seguro Social participa activamente de la alerta verde decretada por fiestas patrias, por lo que los servicios de urgencias se encuentran a disposición de quienes los requieran y las ambulancias de la prehospitalaria apostadas en la ruta del desfile en la ciudad capital y operativo de carretera en Coclé. 

Según estadísticas presentadas por el Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), durante el inicio del operativo se han atendido en los servicios de urgencias a nivel nacional un total de 2011 casos, desde que se da inicio a la alerta verde; de las cuales, 1796 fueron producto de enfermedad común y 215 por trauma. 

Las provincias de Panamá y Chiriquí fueron las que mayor número de pacientes registraron, con atención en los servicios de urgencias. A nivel nacional un 23.6% de estas fueron a pacientes no asegurados y el 76.4 % a asegurados; a diferencia de otros años, el 50.2% de las atenciones brindadas han sido a pacientes de sexo femenino. 

En tanto, a nivel prehospitalario la provincia de Panamá Oeste encabeza la cantidad de atenciones, con un total de 27 casos, y Panamá centro 17, de los cuales en todo el país 17.1% de los casos atendidos por el DENGEDTP fueron producto de lesiones traumáticas; mientras que el 82.9% se debió a enfermedades propias de los pacientes. 

Nota de prensa: Emileth Bósquez Cruz