Dieta, actividad física y uso adecuado de los medicamentos: pilares importantes contra la diabetes

En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que este año tiene como lema “Educación para proteger el mañana”, el Programa de Salud de Adultos de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, realizó una actividad para promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades, en la que se llevaron a cabo más de un centenar de tomas de presión arterial y glicemia capilar; se aplicaron 98 dosis de vacunas, se brindó orientación y se hizo entrega de 500 panfletos informativos.

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado alto. El Dr. Exar Ayala, coordinador del programa, señaló que, por lo regular, la diabetes está acompañada de otras enfermedades crónicas como la hipertensión y obesidad.

Manifestó que para evitar las complicaciones a causa de la enfermedad, lo recomendable es tener una dieta balanceada, realizar actividad física frecuente y el uso adecuado de los medicamentos, acompañado de los controles de salud con su médico de cabecera. La policlínica, también, tiene a disposición de los pacientes, en el programa de Salud de Adultos, citas de control, toma de presión arterial y glucemia; además de verificación y actualización del esquema de vacunación con la enfermera.  

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud se estima que, en el mundo, 371 millones de personas padecen de diabetes, pero la mitad de ellas lo desconocen. En las Américas, 63 millones de personas adultas tiene diabetes, pero se calcula que el 44% de ellas no lo sabe.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli

Fotos: Arleth Yanisselli / Flora Lay