Donar: gesto de solidaridad para salvar vidas
La acción altruista de donar un órgano es un acto heroico y es algo que tiene mucho valor, tanto para la persona que lo hace como para aquella que lo recibe, porque significa una oportunidad de vida y de recrear tiempos inolvidables, que en un momento dado la enfermedad les arrebató.
El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se conmemora cada 17 de noviembre. Esta importante fecha busca sensibilizar a la población sobre la importancia de promover la donación de órganos y tejidos para salvar vidas.
«Díganle sí a la donación de órganos y tejidos, y sean héroes después de esta vida», es una frase con la que se identifica Alejandro Alba Medina, paciente que padece de insuficiencia renal crónica, quien expresó que es importante recalcarle a la población que donar y ayudar es una oportunidad de vida para aquellas personas que están requiriendo un mejor tratamiento y que anhelan una mejor calidad de vida.
«Hay muchos tabúes y mitos acerca de lo que es la donación de órganos, pero de eso nada nos llevamos, porque todo es material y es mejor llevarnos las cosas buenas que hicimos, y entre ellas está dejar una huella y un acto de amor, como es la donación», afirmó Alba Medina.
Pedro Vargas es un paciente que ha recibido tres trasplantes renales en toda su vida, desde que la enfermedad le empezó a los 21 años; hoy en día, con 51 años de edad, Pedro agradeció el gesto y la generosidad de muchas familias que, a lo largo de todos estos años, han dicho sí a la donación.
«Nosotros quisiéramos tener a esa familias para que nos den su testimonio de cómo sienten hoy en día sabiendo que le dijeron sí a la donación y le pudieron extender la vida a otros; y todos los pacientes trasplantados, también, tenemos que ser muy agradecidos por este acto altruista que han recibido», enfatizó.
Cifras reflejan que, desde 1985, en Panamá se realizan trasplantes de órganos y tejidos. En 1990 se hicieron los primeros trasplantes renales; en el 2000, de células hematopoyéticas; en el 2011, de hígado, y en el año 2017 se realizó con éxito el primer trasplante de corazón.
Reportaje: Pablo Solís
Fotos: Manuel Villarreal
Video: Melvin Zeballos/Edwin Duarte