Conferencia interinstitucional para ampliar medidas de bioseguridad

Debido al incremento de los casos de COVID-19 en su cuarta ola en Panamá, se realizó una conferencia virtual interinstitucional a las empresas, sobre como ampliar las medidas de bioseguridad a la población trabajadora activa, con la participación de exponentes del Ministerio del trabajo (MITRADEL), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Durante la actividad por parte de la CSS, participaron la Dra. Brenda Sobenis subdirectora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) y la educadora Otilia Martínez coordinadora nacional de los educadores de salud ocupacional la cuales explicaron las maneras correctas de quitarse y desechar la mascarilla,  así como las medidas de lavado de mano constante, uso de pantalla facial y distanciamiento las cuales no deben de dejar de realizarse.

Otro de los temas expuesto por la doctora Sobenis, fue el plan de intervención en las empresas que actualmente lleva adelante SySO y las enfermeras de la CSS, vacunando con primera, segunda y terceras dosis, permitiéndoles a los trabajadores que completen su esquema de vacunas contra la COVID-19.

Ya van más de 60 empresas a nivel nacional entre medianas y grandes que han sido intervenidas,  se les  censa a los trabajadores sobre cuales dosis le hacen falta y luego se dan las jornadas dentro de los entornos laborales.  Además, se aprovecha y se evalúa los otros riesgos y peligros a los que están expuestos los colaboradores.

Por su parte la licenciada Martínez dio a conocer la importancia del comité de salud, seguridad e higiene su conformación y la creación de los protocolos COVID, que se basa en cómo se debe proceder al tener un positivo dentro de la empresa.

Para concluir la educadora detalló la importancia del programa formador de formadores, que no es más que capacitar al personal y a su vez, que este capacité a otros sobre las medidas de bioseguridad que se deben tomar dentro de los entornos laborales.

Nota: Luis Coloma

Foto Cortesía