Hospital “Dr. Rafael Estévez” se proyecta en las donaciones de órganos y tejidos

Desde sus inicios la coordinación hospitalaria de trasplante del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, se ha visto comprometida con la promoción y divulgación de donación de órganos y tejidos; se cuenta con un equipo de coordinadores que trabajan, estrechamente, para que el Programa de Trasplante sea un éxito, expresó la Lcda. Yaiseth Calderón, coordinadora de Trasplante de Órganos de esta instalación.

Este año se obtuvo el primer donante, después de 2 años de pandemia; recibiendo de este, riñones, hígado, corazón y corneas. Posteriormente, se hizo la extracción de todos los órganos requeridos, de un segundo donante, expresó la Lcda. Calderón.

Este hospital no realiza trasplantes, solo la procura de órganos.
Los pacientes en lista de espera por trasplante de órganos los asignan a un programa nacional, donde pueden ser asegurados y no asegurados, debido a que hay un convenio entre el Minsa y la CSS.

Para ser un paciente elegible para un trasplante se toma en cuenta la edad, la gravedad y el tiempo que tienen en la lista de espera.

La Coordinación de Trasplante de esta unidad ejecutora participa en ferias, programas radiales y docencias, tanto dentro como fuera de las instalaciones, para promover la donación de órganos y tejidos.

Reportaje y fotos: Angélica Canto Chanis