Enfermedad renal crónica afecta al 14% de la población en provincias centrales

La Dra. Karen Courville, jefa de hemodiálisis del Hospital Gustavo Nelson Collado, científica con 6 años de participar en investigaciones en la provincia de Herrera, detalló que la  enfermedad renal crónica no tradicional afecta al 14% de la población en las provincias centrales; es una patología que afecta a las personas que trabajan la agricultura, equipo pesado, construcción, que están expuestos al calor todo el día.

 “Esta patología tiene 20 años en Centroamérica y en Panamá estamos realizando esta investigación con el Instituto de Toxicología y la Universidad de Panamá, para continuar buscando la causa de este padecimiento”, destacó la  Dra. Courville.

Te puede interesar: CSS distingue a investigadora por sus aportes en la medicina

Destacó que, cuando se tienen alguna dificultad con los pacientes, se realiza el método científico, y una vez que cuentan con toda la data se analiza y los resultados se implementan en la práctica de la atención de los pacientes.

Notas Relacionadas:

De igual forma resaltó que se capacita a los médicos para que puedan diagnosticarla tempranamente y se pueda evitar la progresión de la enfermedad renal terminal que son los pacientes que requieren diálisis.

Nota: Tharyn Jiménez

Fotos: Manuel Villareal