CSS recibe visita técnica de autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social

Una reunión técnica entre autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, autoridades y administrativos de la Dirección de Planificación de la Caja de Seguro Social (CSS), se realizó para para conocer el desarrollo, implementación y producción del expediente electrónico través del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), que se maneja en este país vecino,  indicó la Dra. Ilka Tejada de Urriola, subdirectora nacional de Planificación.

“Hemos recopilado mucha información de esta visita, la experiencia que ellos han tenido, cómo se llevó a cabo el sistema de información allá, el tiempo que ha tomado todos los módulos que se han desarrollado y cómo se ha llevado esto a través de cada una de las prestadoras de salud de cada uno de ellos”, detalló la Dra. Tejada, al tiempo que resaltó que pese a que la CSS está bastante desarrollada en ese aspecto, la experiencia era necesaria para saber hacia dónde se quiere llegar.

Mientras que el Ing.  Félix Camargo, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración de la CSS, destacó que se deben entender todos los aspectos económicos y financieros tanto de su sistema de salud como de pensiones.

Te puede interesar: Personal de la Caja Costarricense de Seguro Social realiza visita a instalaciones de la CSS en Veraguas

“Un aspecto interesante para evaluar a nivel de país es que la Caja Costarricense de tiene rango constitucional, lo que ha sido una de las aspiraciones de esta administración, otro punto es que básicamente toda la población tiene acceso a la aplicación y pueden ver el estatus de sus pensiones de sus proyecciones de jubilación, además de la disponibilidad de la operación de salud, consecución de citas, servicios y al tener todo integrado ese aspecto es lo que vamos a trabajar de cerca con ellos, para ver como implementamos esas mejoras en Panamá”, explicó.

Notas Relacionadas:

Por su parte, el Lcdo. Luis Rivera, director del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) de la Caja Costarricense de Seguro Social, recalcó que han avanzado en temas de seguridad social y se han compartido las experiencias en algunos países ya que esa nación ha evolucionado en temas de la recaudación, en el expediente único en salud entre otros y “hemos venido a compartir la experiencia a través de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, en la que muchos de los elementos que se trataron les van a  poder servir a Panamá y otros de los que se hablaron de la Caja de Seguro Social de Panamá, nos van a servir a nosotros también para interactuar,  buscando siempre el beneficio de los pacientes” sostuvo.

Durante el encuentro, también participó el Licdo. Francis Zúñiga, Regional de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos/Video: Melvin Zeballos