Conmemoran Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con docencia en el HDr.GNC

Con el propósito de concientizar e incentivar la donación de órganos para salvar vidas; se realizó una serie de actividades docentes en el  Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC​), de la Caja de Seguro Social en Chitré, dirigidas al personal de salud de esta unidad, en conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en Panamá.

El Dr. Alexander Gonzalez, urólogo, coordinador hospitalario de Trasplante, señaló que «se busca promover la donación de órganos en la población en general; pero a la vez, mostrar al personal de salud lo costo-efectivo que es el trasplante de órganos y tejidos, para poder crear conciencia de que este es un tratamiento efectivo en pacientes que lo requieran».

En la unidad de hemodiálisis del HDr.GNC se atienden 100 pacientes y en el programa de diálisis peritoneal a 65 pacientes. Actualmente, en la lista de espera de órganos en Azuero, activos se encuentran 24, y haciendo protocolo 54. Muchos pacientes no pueden ir a trasplante por la edad o por condiciones clínicas cardiacas.

«Más del 60% de los trasplantes son de donantes fallecidos y el 40% restante son de donantes vivos relacionados; es decir, que los donó un familiar», comentó la Dra. Karen Courville, jefa de la unidad hemodiálisis del HDr.GNC.

La donación es un acto voluntario con el que una persona da un regalo de vida. En el caso de un donante vivo, comparte un órgano a un familiar que está enfermo, para regalarle bienestar y mejoría; en el caso de un donante fallecido y que expresó su voluntad de donar, regala vida y salud a otras personas que padecen enfermedades graves que pueden provocar su muerte.

Nota de prensa y fotos: César R. Meneses B.