Clínica de heridas del HIDLT atiende a pacientes ambulatorios y hospitalizados

Unas 28 mil 483 atenciones ha brindado la Clínica de Heridas del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (HIDLT) de la Caja de Seguro Social (CSS), en lo que va del año 2022, informó la Dra. Haydeé Lasso, Coordinadora de esta Clínica de Heridas, quien detalló que este servicio cuenta con un equipo multidisciplinario especializado en curaciones de heridas, úlceras venosas y pie diabético.

Entre otros de los servicios que ofrece está lesiones por presión arterial, falcémicos, heridas infectadas, dehiscencia de heridas (separación posoperatoria de la incisión), mordeduras y pacientes con quemaduras, siendo el único centro hospitalario en el área metropolitano que atiende a pacientes ambulatorios y hospitalizados.

A esta clínica asiste un promedio de 25 a 30 pacientes diarios de los cuales siete son casos nuevos. En lo que va del año hasta octubre,  se realizaron unas 22 mil 502 curaciones entre pacientes ambulatorios y hospitalizados.

Te puede interesar: Más de 700 curaciones efectuó Clínica de Heridas del CHDr.AAM en octubre

Explicó que el manejo de los pacientes es integral y bajo protocolos de atención con sus respectivas  normas, lo que implica una evaluación médica para su admisión a la clínica y los debidos controles. Debido a estas atenciones se evitan, amputaciones del pie diabético, que es el que más problemas presenta por la complicación de la osteomielitis y se disminuyen las hospitalizaciones; así como el costo de días/camas.

Notas relacionadas:

Una Clínica de Heridas es un programa especializado en el cuidado integral de los pacientes con estas lesiones, ya sean agudas o crónicas. Su principal objetivo es el cuidado oportuno y de difícil manejo. El uso de tecnologías como apósitos y terapias de presión negativa reducen la estancia hospitalaria, al tiempo que mejoran la calidad de vida de quienes poseen este tipo de heridas. La CSS tiene 27 Clínicas de Heridas a nivel nacional.

Redacción y fotos: Gonzalo Delgado Quintero