En Veraguas, epidemiología de la CSS continúa en la prevención del VIH

Personal de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas participó de una feria de salud, desarrollada en el parque municipal Juan Demóstenes Arosemena, el 1 de diciembre, como parte de las actividades para conmemorar la lucha contra el VIH, señaló la Dra. Heydy Nuñez, epidemióloga.

El Programa de Epidemiología de la CSS colaboró en la aplicación de las pruebas de VIH. Según datos del Ministerio de Salud, en la provincia  se registraron 813 casos; de los cuales, 627 están vivos y 184 perdieron la vida; 470 varones y 157 son mujeres, en edades de 15 a 59 años, informó la epidemióloga.

Por su parte, el Lcdo. Johel Núñez, enfermero de epidemiologia de la  Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”,  detalló que el VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario y cuando una persona se le detecta, se debe iniciar el tratamiento para prevenir la progresión de la enfermedad. 

En tanto, la Dra. Elba Camaño, epidemióloga del  Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, solicitó a las personas que acudan a las instalaciones de salud a realizarse las pruebas; ya que, de salir positivos, podrán recibir el tratamiento debido.

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Margarita Carrasco

Video: Carlos Adames