Movilizar a la persona encamada evita úlceras dolorosas

Para todos es conocida la importancia de mantenerse en movimiento, pero ¿Cómo hace una persona encamada? «Antes de cambiar a un paciente que debe estar permanentemente en cama, lo mejor es asegurarse de que este puede cooperar con la labor», recomendó la Lcda. Marielena Vergara, enfermera en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, en Capira.

Señaló que variar la posición de estos pacientes es indispensable, porque a ellos se les suelen formar excoraciones, llagas o úlceras por permanecer durante todo el día y toda la noche en la misma postura.

Lo mejor es que el cuidador siga una rutina en cuanto a colocar de manera cómoda,  variando la posición cada cierto tiempo, al paciente que está en cama, indicó la enfermera. Entre los consejos para esta rutina están los siguientes: Usar una sábana doblada a lo largo y a la mitad, que servirá de sostén para que, una vez puesta la persona sobre ella, sea más fácil su movilización.

Indicó la Lcda. Vergara que el cuidador debe organizar un programa de movilidad para el paciente, mínimo cada 2 horas, durante todo el día. Asimismo, contemplar que, si el paciente no puede cooperar para llevar a cabo la actividad, no debe arrastrarlo en la cama, esto puede producir fricciones en su piel y degenerar en escaras o úlceras;  es necesario evitar la presión en áreas lastimadas o con protuberancias óseas. Otro factor a considerar para mitigar la compresión de algunas zonas del cuerpo es tener colchones de agua, silicón, espuma y de presión de aire, almohadones y cojines de distintos tamaños que servirán de apoyo.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira