Núcleo operativo de Ciudad de la Salud entra en función

Es viernes, 16 de diciembre, la Caja de Seguro Social (CSS) pondrá en marcha en Ciudad de la Salud, el edificio de Recepción de Adultos Críticos, imponente sección de más de 70 mil metros cuadrados que incluye la Unidad de Enfermedad Cerebrovascular Aguda, Sala de Observación, Unidades de Cuidados Intensivos de Quemados, Centro de Quemados, Sala de Observación, Consulta Externa y Quirófanos.

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, detalló que también estarán poniendo a disposición de la población el Centro de Imágenes y Radiodiagnóstico Avanzado, que contará con equipos que, hasta hoy, no había en el sector público, uno de ellos es el PET Scan, aparato que brindará atención oportuna de pacientes con aplasia o con problemas malignos de la sangre.

Por primera vez el sector público de salud panameño y regional, contará con una unidad de stroke o de enfermedades vasculares cerebrales…

Enrique lau Cortés, director general

«Muchas personas está falleciendo de eso, así que para nosotros es muy importante poder atacar en menos de una hora, a aquellos pacientes que sufran de algún cuadro obstructivo cerebral y restablecer lo más pronto posible la circulación, para que las lesiones sean mínimas y las secuelas, prácticamente no interfieran con la vida normal de las personas», dijo el Dr. Lau Cortés.

Esta área tendrá una unidad de quemados, equipada con camas que no existían antes en la región, capaces de poder mantener a los pacientes, moverlos, recuperarlos y rehabilitarlos en las mejores condiciones.

Quirófanos

«En los quirófanos vamos a tener dos robots que ya fueron utilizados en el Instituto Cardiovascular y Torácico, que ahora van a quedar en su sitio definitivo, junto a dos quirófanos de neurocirugía que son realmente espectaculares, así que el centro quirúrgico de alta complejidad va ser un elemento con el que no contábamos antes en este país, que nos va ayudar pagarle a la población la mora quirúrgica y que se constituya en una alternativa para la recuperación de aquellas enfermedades que son complejas y que requieren un gran esfuerzo para su recuperación», resaltó el Director General.

Por su parte, la Ing. Fernanda Billard, coordinadora administrativa de Ciudad de la Salud, agregó que en esta etapa estarán recibiendo más de la mitad de los quirófanos, en total hay 41 quirófanos  y servicios centrales otros 25, y en «todo el área tenemos 176 espacios de unidades de cuidados intensivos, en servicios centrales hay 72, esto equivale a que más de la mitad del proyecto se está recibiendo en estos servicios centrales.

Mencionó que en el área de Consulta Externa se contará con  180 consultorios, además, para dar soporte y asistencia a los directores médicos de cada instituto en toda la Ciudad de la Salud, estará el edificio administrativo que brindará apoyo en las compras e insumos que se requieran.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía