Desinfecte y limpie correctamente con cloro

El hipoclorito de sodio comúnmente conocido como cloro, es un aliado en la limpieza y desinfección; pero, como todo químico, deben tomarse previsiones para que el área a limpiar quede pulcra sin que se comprometa su salud. Uno de esos sitios en el hogar es el baño, espacio donde hay tres componentes importantes para mantenernos aseados como lo es el sanitario o retrete, ducha y lavamanos.

«Para limpiar el baño se debe eliminar la materia orgánica, limpiar con algún detergente; desinfectar y blanquear con cloro, dejándolo unos 10 minutos antes de cepillar; bajar la cadena y si se desea, utilizar un desinfectante con olor, explicó la Lcda. química, Yasmín Soto, de la unidad de salud y seguridad ocupacional de la Policlínica “Presidente Remón” de la Caja de Seguro Social (CSS).

Te puede interesar: Limpieza profunda en diversas secciones del CHDr.AAM

Destacó también que quién haga esta labor debe procurar tener una buena ventilación, por lo que no se debe encerrar, sino mantener las ventanas y puertas abiertas y otro dato importante, es no mezclar este producto con amonio, ya que hace una reacción formándose la cloramina, que en casos leves provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar y en los graves, daños pulmonares y en el hígado.

Como recomendación final la licenciada Soto puntualizó que:

  • Hay que leer la etiqueta
  • Aunque es un desinfectante que siempre usamos, no hay que confiarse que es inocuo.
  • No es conveniente trasladar el cloro a otros recipientes y de requerirse, etiquetar de forma visible.
  • Siempre hay mantener el cloro alejado de niños y de alimentos. 

Nota/fotos: Diamar Díaz Nieto