Asegúrese de mantener la higiene en los dispositivos de los pacientes encamados

“Las sondas y catéteres son dispositivos importantes en pacientes con terapias complejas, por lo que preservar los cuidados y las medidas higiénicas es indispensable para mantener la vida de esa persona”, comentó la Dra. Anneth Alberda, geriatra y gerontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, de Capira.

Explicó que existen catéteres, por ejemplo, los Mahurkar que son utilizados en procedimientos como las diálisis, o los dispositivos en una traqueostomía, etc.

Por ejemplo, con la sonda uretral se debe evitar que esta no se infecte porque tiene mayor sensibilidad a los microorganismos bacterianos y fúngicos; en pacientes con bolsas de colostomía hay que ser muy cuidadosos porque el intestino segrega sustancias químicas tóxicas que al entrar en contacto con la piel pueden producir quemaduras; igual sucede con el de una gastrostomía.

La desinfección, el aseo constante de las zonas en las que se mantienen y se trabaja con los instrumentos (sondas, catéteres, etc.) es esencial, un buen lavado de manos y el uso de gel alcoholado previo a la manipulación y el drenaje; se debe disponer de mascarillas si se tienen síntomas respiratorios, la habitación donde permanece el paciente debe contar con una buena ventilación y la pulcritud tiene que ser fundamental, puntualizó la especialista.

Nota y foto: Edda Nereira