Microtia: malformación que puede afectar la audición

La microtia es un defecto congénito en la oreja; se manifiesta como una disminución en su estructura anatómica, esta malformación se desarrolla durante la formación del sistema embrionario, explicó la Dra. Yenibeth Córdoba, pediatra en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.  

Manifestó que este proceso tiene que ver con el sistema embrionario a nivel renal, es decir, que se origina del mismo árbol genealógico en la embriogénesis, pero una separación se direcciona hacia abajo conformando los riñones y la otra va hacia arriba moldeando  la aurícula, huesecillos, órganos internos del oído y el conducto auditivo externo.

“Cuando un pequeño presenta estas características físicas, (siempre visible al momento de nacer), se hace obligatorio darles un seguimiento a través del ultrasonido renal, de la vejiga y las vías urinarias porque un 2 o 3 % presentan anomalías asociadas por tener el mismo origen embrionario”. También añadió que lo principal es estudiar a fondo el problema ya que el niño puede o no contar con el conducto o canal auditivo y mostrar alteraciones en los huesecillos o bien las ondas sonoras no llegan al cerebro.

Informó Córdoba que la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con todo un equipo especializado para detectar de manera temprana si el menor con microtia tiene el conducto responsable de la audición porque el paciente tiene un alto riesgo de sufrir de sordera y alteración del lenguaje; el otorrinolaringólogo le da seguimiento a través de pruebas especiales, tomografías computarizadas con potenciales evocados. El Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”(HEPOTH), realiza intervenciones quirúrgicas reconstructivas, con ellas se crea el conducto y si el menor lo necesita, también le provee de audífonos para contribuir con su bienestar.

Nota y foto: Edda Nereira