Nuevo plan operativo de bioseguridad en CSS Veraguas

El  plan operativo de bioseguridad del año  2023 fue presentado por la Coordinación Provincial de Bioseguridad de la Caja de seguro Social (CSS) en Veraguas, para coordinar las tareas en materia de bioseguridad, a desarrollar durante el año, dijo el Dr. Raúl Díaz, coordinador provincial de Bioseguridad de la institución.

Durante la presentación el doctor señaló que realizaron 25 capacitaciones en el año 2022, al personal de las distintas unidades ejecutoras, con la finalidad de mantener los altos estándares de bioseguridad, en beneficio de la población en general.

Las capacitaciones se dieron para que los médicos, enfermeras, personal de aseo, administrativos y técnicos manejen temas como la segregación de desechos hospitalarios, manejo de accidentes con objetos punzocortantes, revisión de procedimientos, manejo de los desechos comunes, procedimiento para manejo de los desechos peligrosos y normas de prevención de trasmisión de microorganismos, entre otros, señaló Díaz.

Con esta reunión se busca seguir vigilando y fortaleciendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para que  todo el  personal tenga los conocimientos, logrando las  metas  a largo y mediano plazo, elevando los niveles de bioseguridad y poder continuar ofreciendo unas instalaciones seguras para los pacientes, con el apoyo de todos los colaboradores y  del comité provincial de bioseguridad.

Opinión

Dra. Loira González, coordinadora de bioseguridad del  Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” de Soná: «Se logró hacer hincapié en  puntos importantes como lo es el tema del calibre de las bolsas rojas y el manejo de los desechos hospitalarios, entre otros temas. Puedo decir que acá nosotros trabajamos en equipo, previniendo los riesgos, tanto  para los  pacientes como para el personal de salud y la población».

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco