Intoxicaciones y traumas, las mayores causas de atención en Cuartos de Urgencias durante días feriados

Las intoxicaciones y los traumas son las causas por las que llegan mayormente las personas en busca de atención a los cuartos de urgencias durante los días feriados, como es el carnaval, informó la coordinadora de los Servicios de Urgencias de la Caja de Seguro Social, Dra. Idia Harris.

«Hay dos temas que aumentan bastante la demanda de atención de urgencias en días como estos, uno es la intoxicación, ya sea por alcohol o alimentos, por lo que se deben tomar las medidas de precaución y ver dónde van a ingerir los alimentos» dijo la doctora.

Indicó que por estos días existen muchos puestos de venta de alimentos, pero hay que ver, que los mismo reúnan las condiciones necesarias, y si los manipuladores poseen los carnés verdes del MINSA. Si los alimentos son preparados por uno mismo hay que estar muy pendiente, y al consumir aquellos como los mariscos y los que contengan mayonesas y demás.

El otro tema prevalece en los cuartos de urgencias son los traumas, producto de caídas, riñas y accidentes de todo tipo, en los que nuevamente aparece el consumo de bebidas alcohólicas.

Harris destacó que lo más importante es recordar que la mayor parte de las situaciones de salud que se dan son prevenibles, por lo que es mejor prevenir que pasarse el resto de los carnavales en el hospital.

Expresó que es importante tener en cuenta las medidas de precaución, si van a ingerir alcohol, van a tomar así sea por esparcimiento  siempre debe haber un conductor designado.

Nota de prensa: Gabriel Lasso

Fotos: Marco Tejada