Rescatistas panameños culminan con éxito misión humanitaria en Turquía

Los 22 rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta que apoyaron en las labores de búsqueda de sobrevivientes, tras el terremoto que afectó Turquía el pasado 6 de febrero, regresaron a nuestro país este viernes, 24 de febrero, luego de haber culminado con éxito su misión humanitaria. 

Los dos rescatistas de la Caja de Seguro Social que formaron parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, destacaron la importancia del apoyo humanitario panameño en esta tragedia. 

El doctor Maickol Moreno, subdirector médico del Hospital «Dr. Rafael Estévez», expresó que poder colaborar con un pueblo que ha pasado un evento de tanta magnitud ha sido muy importante, debido a que somos un país chico, pero con personal preparado para enfrentar estas situaciones y aportar nuestro grano de arena. 

De igual forma, el paramédico Brian Ávila, técnico en Urgencias Médicas del DENGEPT, manifestó su solidaridad con el pueblo turco, que pasa por momentos críticos, y solicitó el apoyo de los panameños debido a las múltiples necesidades por las que aún está pasando este país hermano. 

Destacó el apoyo familiar, que de lejos brindaron ese aliento a cada uno de los rescatistas para que pudieran mantenerse con fuerza durante la tarea de rescate. 

En tanto, la Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias de la CSS, expresó su satisfacción por el regreso del personal, sano y salvo, e indicó que la institución cuenta con ocho colaboradores certificados en Búsqueda y Rescate USAR, además de otros especialistas certificados en labores como control de derrame químico, para hacerle frente a cualquier evento de desastre.

Nota de prensa: Gabriel Lasso
Fotos: Manuel Villarreal
Video: Edwin Duarte
Redes: Natalie Flores