Acuerdo del gobierno con minera impactará positivamente al fondo de IVM, Lau Cortés

El acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional con la minera impactará favorablemente las finanzas del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, al inyectarle el 50% de los aportes anuales que entregará al Estado por 375 millones de balboas, expresó el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

Destacó que esto representa 10 veces más de lo que estaba recibiendo este fondo por parte del gobierno, el cual ingresará directamente al subsistema de Beneficio Definido.

También se establece que un 20% será utilizado para fijar una pensión mínima, decente, para aquellos pensionados y jubilados que ganan menos de B/.350.00.

En la actualidad el programa de IVM se mantiene a la espera que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sustente los diversos escenarios, “la CSS  ha presentado públicamente los estudios actuariales y este informe ratifica el trabajo que han desarrollado los actuarios de la institución” dijo el Dr. Lau Cortés.

La solicitud fue hecha por la CSS a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para tener todos los escenarios posibles, de manera que, cuando se reanude el diálogo, se tengan analizadas todas las alternativas y que sean los representantes de  la mesa, los que eleven, en consenso, propuestas al Ejecutivo y posteriormente sean enviadas a la Asamblea Nacional y que al final sea Ley de la Republica, concluyó.

Nota de prensa: Daysi García y Gabriel Lasso
Fotos: Marcos Tejada